Ostomía y gastronomía pueden ir de la mano

Este 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado y por ello ha dado comienzo una iniciativa para poner de manifiesto que la ostomía no tiene por qué estar reñida con la buena cocina. Se ha elaborado un libro de recetas, titulado “Ostomía y Alta cocina”, el primero dedicado a este tipo de pacientes y personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Se trata de una campaña que se llama “Pon una bolsa en tu vida” y ha sido puesta en marcha por el Proyecto GESTO (Grupo de Enfermeros Expertos en Estomaterapia), ASEII (Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal), AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid) y SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia).

El cocinero con Estrella Michelin y tres soles Repsol Pepe Solla y alumnos de la Escuela de Hostelería de la ONG Cesal han elaborado una serie de recetas que cumplen una serie de requisitos. . "Todas las recetas incluidas en sus páginas han sido elaboradas por grandes profesionales que se han implicado muchísimo y con los que ha sido muy satisfactorio trabajar", señala Gemma Arrontes enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y miembro del Proyecto GESTO. Además, apunta que "con este libro de recetas queremos decirles a nuestros pacientes que con una ostomía también se puede tener calidad de vida y disfrutar de la comida y de lo que esto implica".

Para Pepe Solla, “el principal mensaje es que debemos ser más `disfrutones´ de lo que podemos y nunca sufridores por lo que no debemos". El cocinero cree que "hay que demostrar y enseñar que no podemos ponernos autolimitaciones. Todos tenemos parámetros a los que ajustarnos y no por ello hay que lamentarse ni quedarse siempre en el mismo punto. Hay que disfrutar de todo lo que hay más allá, hay mil opciones, sabores y posibilidades"

No debe olvidarse que "la nutrición es muy importante en estos casos ya que es un proceso de adaptación que tienes que ir haciendo poco a poco. Y este libro nos da la posibilidad de hacer de la dieta más variada y apetecible", señala la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid, Pilar Montiel. "Comer lo que no se debe puede representar un problema, por eso tenemos que tener una alimentación adaptada a nuestras necesidades para evitar fugas y otros problemas y es muy positivo que aprendamos a cocinar los alimentos de forma atractiva con recetas pensadas especialmente para nosotros".