‘Prevención y primeros auxilios en hostelería’, el primer manual que ayuda a afrontar accidentes y enfermedades

Diversos autores se han reunido para crear un manual útil para los trabajadores de restaurantes, hoteles y centros de ocio. Lo ha editado Mutualia y cuenta con autores como el Dr. Jacinto Bátiz Cantera, la Dra. Ainhoa Bátiz Cano, Gorka Bátiz Cano (chef-cocinero) y Olatz Bátiz Cano (psicóloga), y como coautor, al Dr. Pedro Gamboa Setién, presidente de la sección de Alergología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y médico de IMQ.

Este libro recoge gran variedad de accidentes y situaciones de peligro para la salud que pueden darse en este tipo de centros: intoxicaciones alimentarias y etílicas, quemaduras, lesiones provocadas por el frío extremo, electrocuciones, heridas, esguinces, luxaciones, fracturas, traumatismos craneales y de la columna, cortes y hemorragias, atragantamientos, convulsiones o pérdidas de conocimiento. También aborda las anginas de pecho e infartos de miocardio, el abdomen agudo, las dificultades respiratoria y circulatoria, los accidentes en el medio acuático (por las piscinas de hoteles) y el traslado de las víctimas. Las alergias alimentarias son el último tema que trata el libro: intolerancias, anisakis, y cómo actuar ante una reacción anafiláctica.

El Dr. Bátiz señala que “es importante que el profesional de hostelería se familiarice con las técnicas de urgencia a tomar, como son los primeros auxilios para salvar una vida. De esta manera podrá ser muy útil, además de buen profesional. Este libro no pretende formar sustitutos de médicos o de personal sanitario, pero sí pretende que los trabajadores de hostelería adquieran los conocimientos básicos en primerosaAuxilios para poder ayudar en determinados casos asistiendo una urgencia hasta que lleguen los profesionales sanitarios, así como para no cometer errores que podrían ser fatales para la víctima”.

El director de Operaciones de Mutualia, Jorge Arbaiza, señala que “los accidentes ocurridos en el sector de la hostelería suponen el 4,64% del total de los accidentes con baja declarados por las empresas, de los cuales el 99,82% fueron de carácter leve y el 0,18% graves. Prácticamente el 85% de estos accidentes son lesiones superficiales, torceduras y quemaduras. Por esta razón, el libro que presentamos es una guía básica para la prevención de los accidentes en este sector, que bien podría ser aplicable a muchos otros sectores y asociaciones”.

Modificado por última vez en Martes, 28 Noviembre 2017 08:26