Cuentanos tu propuesta

Tus propuestas en AEGN

¿Tienes alguna propuesta o iniciativa dentro del ámbito gastronómico y nutricional que quieras llevar a cabo? 

Cuéntanosla. La estudiaremos juntos..

Comentarios  

+3 # Josep Bernabeu 02-06-2014 17:40
En el pasado Congreso se sugirió, creo que fue Rafael Ansón, que el segundo Congreso se podía dedicar a “Gastronomía, educación y nutrición”. Me parece que sería interesante profundizar en la propuesta.

1) Se podría abordar el papel de la gastronomía en la educación nutricional. Desde las experiencias docentes que estamos desarrollando en el ámbito universitario a propósito de la formación de los graduados en nutrición humana y dietética, hasta las que se llevan a cabo en el ámbito escolar, pasando por las iniciativas donde está involucrada la restauración colectiva

2) En la misma línea de la educación nutricional, pero pesando en el ámbito comunitario, se podría abrir un dialogo entre cocineros, profesionales de la salud y comunicadores para ahondar en el discurso del papel que pude jugar la gastronomía como uno de los pilares fundamentales de la cultura de la salud

Un cordial saludo
Responder
0 # Ana Luzón 02-06-2014 17:52
Muchas gracias por tus ideas Pep. Desde luego que las tendremos presentes para el próximo congreso.
Responder
+1 # Luis Domenech 02-06-2014 18:19
1.Cuando escuché en el Primer Congreso las distintas intervenciones, sobre todo las relacionadas con los problemas de la nutrición infantil, y de la educación nutricional de los niños, pensé que sería bueno la presencia de algún educador para tratar de estos temas. Esta sería mi primera sugerencia.
2. Si bien entre el público asistente había algún que otro blogger gastronómico, son muchos los que escriben sobre gastronomía, miles diría yo, y algunos de ellos muy influyentes. Sería bueno abrir la Asociación a estas personas, pues muchas estarían encantadas de aportar su grano de arena.
3. Muchas de las normativas y leyes que afectan a la nutrición, se desarrollan en los parlamentos autonómicos. Que la Sociedad Española de Gastronomía y Nutrición adaptara su estructura en el futuro en base al mapa autonómico, le daría otro sentido y otra fuerza a la influencia que esta pudiera tener sobre la legislación.
Responder
+1 # Ana Luzón 02-06-2014 18:28
Naturalmente, la Asociación estará encantada de contar con las aportaciones de los bloggers que deseen colaborar. Publicaremos todas las propuestas y comentarios (con fundamento) que recibamos.
En cuanto a las subsedes de la Asociación en las autonomías, nos lo plantearemos a medida que vaya aumentando la envergadura de la misma. En la actualidad, resulta inviable, pero, el día que lo podamos hacer, por supuesto que lo llevaremos a cabo.

Respecto a la nutrición infantil, tomamos nota para el próximo Congreso el contar con la presencia de un educador.
Responder
+1 # Luis Domenech 02-06-2014 18:20
Y 4. Y por último, propongo un tema en relación con el Pan como elemento básico de la alimentación: podría ser algo así como la panadería saludable, o La Panadería sana, o algo así. Yo soy de Santiago, y mi panadero es una persona muy comprometida con estos temas, elaborando panes artesanos libres de artificios, utilizando harinas procedentes de esta tierra, y elaborando un producto rico rico, pero sano y natural. Dejo su web: http://www.pandamoa.com
Responder
0 # José Luis Navarro 11-06-2014 16:02
Hay un tema bastante demandado ahora en la gastronomía en referencia a los productos autóctonos o cercanos a lugar de consumo, ya sea en grandes superficies , supermercados o restaurantes.
Existe los movimientos llamados" Km 0" ," cocinas de mercado", etc., haciendo siempre referencia a la frescura del producto que se ofrece en dichos establecimientos.
Nutricionalmente siempre será mas eficaz el producto cuanto mas fresco se consume, y cuanto menos manipulación tenga será mucho mas natural y saludable.
Mi propuesta va dirigida a fomentar los productos frescos de cada zona y a propiciar el consumo local.
Mi inquietud en particular viene dada por lo que ocurre en mi comunidad autónoma, Canarias.
Existen vinos, aceite, productos agrícolas, productos ganaderos, pesca etc., pero aun así se importa mas del 90% del consumo en las islas.
"Gastronomía y nutrición, si es de cerca mejor"
Responder
0 # Ana Luzón 11-06-2014 16:09
Totalmente de acuerdo José Luis. Creo que será un tema a tratar en el próximo Congreso
Responder
0 # Aránzazu Bocanegra 15-07-2014 09:53
Buenos días,

Una de mis propuestas está en la línea de la que propone Josep Bernabeu: Gastronomía, educación y nutrición. Hay una demanda creciente en alimentación saludable en restauración colectiva. ¿Qué formación se está ofreciendo?. A este nivel de restaruación podría aportar mi conocimiento puesto que formo a futuros directores de hotel en relación con la alimentación, nutrición y seguridad alimentaria para que tengan en cuenta estos aspecto a la hora de gestionar el/los restaurantes del hotel.

2) En la misma línea de la educación nutricional, y de nuevo pesando en el ámbito comunitario, trataría el aspecto de las alergias alimentarias y/o enfermedades prevalentes relacionadas con la alimentación.

Un cordial saludo
Responder
0 # Luis Domenech 16-07-2014 15:57
"Gastronomía, educación y nutrición", citó Rafael Ansón en el primer congreso como posible motor para el 2º Congreso de la S. E. G. N.. Pues bien, si en algún lugar aparecen bien unidas estas tres circunstancias, este es en las Escuelas de Hostelería, en las que se forman los nuevos cocineros, y en las que no solo aprenden a cocinar, sino que en ellas adquieren ly aprenden os valores nutricionales tan necesarios para tener una buena alimentación y una buena educación para la población en general. Algunos de los ponentes de la edición anterior enseñan en estas escuelas, pero pienso que debería haber una mayor imbricación entre la S. E. G. N. y las Escuelas de Hostelería del país en general, y de ellas deberían de salir parte de los tema que se propongan a los futuros congresos, dado su conocimiento y experiencia. El eje de influencia que se crearía sobre estos temas puede ser notable.
Responder
0 # Antonio PerezVegara 19-02-2016 02:16
Entre 2004 y 2012 tuve oportunidad de gestionar un pequeño hotel rural situado en la montaña alicantina orientado monográficament e con la gastronomía, la nutrición y "la dieta mediterránea" con distintas iniciativas como: desayunos cardio-saludabl es, cartas de restaurante compatibles con la referida dieta; adquisición de productos de proximidad; oferta de cursos de cocina saludable; convocatoria de un certamen literario gastronómico vinculado a la cocina tradicional mediterránea; convenio de colaboración con Escuela de Grado de Nutrición de la U. A; etc etc, en definitiva una singular experiencia que podría contribuir al debate sobre las numerosas posibilidades a desarrollar desde la restauración colectiva y en relación con el tema del 2º Congreso acertadamente sugerido por Rafael Ansón, es decir con la Gastronomía, la Nutrición y la Educación.
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimas Propuestas

Subir